viernes, 22 de junio de 2012

-Uso del microscopio


Microscopio


El microscopio (de micro-, μικρο, pequeño, y scopio, σκοπεω, observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.


Partes del microscopio

  • Lente ocular.
  • Revólver.
  • Platina.
  • Lentes óptico.
  • Diafragma.
  • Pinzas de la platina.
  • Base o pie.
  • Lámpara.
  • Tornillo micrométrico(ajuste fino).
  • Tornillo macrométrico(de cremallera).
  • Brazo o columna.
  • Tubo ocular.
El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo según los italianos, o por Zacharias Janssen en 1590, en opinión de los holandeses. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia.
En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
A mediados del siglo XVII un holandés, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vezprotozoosbacteriasespermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas, sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.
Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de Chris Neros y Flint Crown obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.
Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1,000X. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.).
El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollado por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM).

[editar]Tipos de microscopios


Pasos a seguir para observar una preparación al microscopio óptico

  1. Para comenzar, se coloca en objetivo de menor poder de aumento en posición de trabajo. Bajamos la platina hasta el tope inferior, todo lo que se pueda. Este primer paso podemos saltarlo si hemos dejado el microscopio, como veremos al final, guardado de la forma más correcta, es decir, si lo dejamos guardado en estas condiciones.
  2. Pasamos a colocar la preparación sobre la platina de forma que la muestra quede centrada en el orificio por el que pasará la luz. El portaobjetos debe quedar firmemente sujeto por las pinzas metálicas que en la platina.
  3. Ahora ya podemos comenzar con la observación. Se empieza con el objetivo de menor poder de aumento que hemos puesto en posición en el primer paso. Este normalmente es el de 4x. Podemos pasar directamente al objetivo de 10x en caso de preparaciones de bacterias o células de tamaño similar. Pasamos a realizar el enfoque.
  4. Enfoque de la preparación al microscopio:
    1. Lo primero es acercar la preparación lo máximo posible a la lente del objetivo. Para ello utilizamos el tornillo macrométrico mirando desde el exterior, no mirando a través del ocular. Si lo hacemos a través del ocular corremos el riesgo de que acerquemos demasiado, incluso que forcemos el objetivo contra la preparación pudiendo dañar tanto el objetivo como la muestra.
    2. Ahora ponemos los ojos sobre el ocular y mirando a través de el procedemos a realizar el enfoque grueso. Moviendo el tornillo macrométrico lentamente vamos separando la preparación del objetivo. Llegará un momento en que veamos la muestra de forma más o menos nítida; en este momento dejamos de mover el macrométrico y pasamos a mover el tornillo micrométrico para ajustar de forma más precisa el enfoque (enfoque fino).
  5. Tras enfocar la muestra utilizando un objetivo de pocos aumentos, pasamos al siguiente objetivo de mayor aumento. La imagen puede desenfocarse un poco y tendremos que ajustar el enfoque con el tornillo micrométrico. En algunas ocasiones puede ocurrir que al pasar a un objetivo de mayor aumento se pierda por completo la imagen; en este caso será mejor pasar de nuevo al objetivo anterior y volver a realizar el enfoque. Así vamos pasando a objetivos de mayores aumentos. A más aumentos, el objetivo enfoca de forma más cercana a la preparación. Por ello hay que tener cuidado de que el objetivo no toque la muestra, pues se puede estropear tanto la lente del objetivo como la propia preparación. También puede ocurrir que no se estropee pero que se manche de aceite de inmersión si se está observando una preparación que ya se había observado con el objetivo de inmersión. En este último caso habrá que limpiar la lente del objetivo de forma adecuada.
  6. Cómo usar el objetivo de inmersión: El objetivo de inmersión del microscopio óptico se sumerge en un aceite, llamado aceite de inmersión (comúnmente aceite de cedro). Para utilizar el objetivo de inmersión hay que seguir estos pasos:
    1. Bajamos totalmente la platina.
    2. Subimos el condensador todo lo que podamos para que se visualice de forma clara y nítida el círculo que se ilumina en la muestra. En este círculo será dónde pondremos una gota del aceite de inmersión.
    3. Giramos el revólver dónde van los distintos objetivos del microscopio hasta que quede en una posición media entre el objetivo del inmersión y el anterior. Así nos queda el espacio libre para colocar el aceite sin ningún obstáculo.
    4. Ponemos una gota de aceite de inmersión en el círculo de luz que se debe visualizar nítidamente en la preparación. Una gota es una gota, ni dos ni tres. Hay que poner la cantidad mínima que podamos.
    5. Giramos el revólver para colocar el objetivo de inmersión en posición de trabajo.
    6. Mirando desde fuera del microscopio, no a través del ocular, acercamos la platina al objetivo hasta que la lente frontal del objetivo entre en contacto con el aceite de inmersión. Este acercamiento hay que realizarlo de forma lenta. En cuento el aceite y la lente entren en contacto, paramos.
    7. Pasamos a mirar a través del ocular y enfocamos con el tornillo micrométrico. Hay que realizar el enfoque con cuidado, la distancia entre la preparación y el objetivo es realmente corta!!!
    8. Tras poner el aceite de inmersión sobre la preparación, hay que volver a realizar el enfoque desde el principio si queremos volver a mirar con un objetivo diferente al objetivo de inmersión. De lo contrario se corre el riesgo de manchar la lente de los objetivos.
    9. Cuándo terminemos de observar la preparación y queramos retirarla, primero bajamos la platina y luego giramos el revólver para dejar el objetivo de menor aumento en posición de trabajo. Ahora ya podemos retirar la preparación con menor riesgo de dañar algún objetivo y de forma más cómoda.
    10. Por último, antes de guardar el microscopio, limpiamos el objetivo de inmersión y los oculares con papel especial que no ralle las lentes y que absorba el aceite.


Conclusión:



El microscopio es vital, verdaderamente es importante por que a partir de este es posible que todo se visualice de forma precisa, es poco usual que unlaboratorio carezca de uno, por que entonces se diría que el laboratorio es poco confiable debido a que es uno de los materiales más importantes.
Vamos a que gracias a este se detectan infecciones y enfermedades mortales que pueden ser tratadas a tiempo con medicamento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario