viernes, 22 de junio de 2012

-Exámen General de Orina (E.G.O)


Un examen general de orina, también llamado análisis de orina es una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico. Algunos de los análisis se efectúan mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.



Antecedentes

Ya en la antigüedad era común el diagnóstico de enfermedades con base en la observación de la orina. El método, denominado uroscopía, basado en la observación de las propiedades organolépticas de la orina fue descrito por Galeno y su aplicación tuvo lugar por muchos siglos en el contexto de la teoría de los cuatro humores apoyada por Hipócrates.
Aunque la tecnología de análisis químico cuali y cuantitativo permitió desde finales del Siglo XIX la superación del método uroscopico, las propiedades organolépticas, típicamente olor y color permiten todavía un diagnóstico inmediato de numerosas enfermedades.

Color de la orina

La orina es de color amarillo claro y en función de su concentración puede adoptar una coloración amarillo clara, si esta diluida, y amarillo oscuro, si está concentrada; sin embargo, puede tener una apariencia turbia si en ella existen células o cristales. Si el paciente está tomando ciertos medicamentos, la orina podría ser teñida por ellos.2
Color de la orina y su posible significado2 3
ColorMuestraCausas patológicasCausas no patológicas
Amarillo intensoUrine sample.JPGOrina más concentrada, existe bilirrubina directa o urobilinaUso de tetraciclinasfenacetina o nitrofuantoína. Consumo dezanahorias
RojizoPyridiumurine.jpgHematuriahemoglobinuriamioglobinuriaporfirinas (porfirias) o síndrome carcinoideUso de fármacos o colorantes como rifampicinaantipirina,anilinasfenolftaleína o rojo Congo. Consumo de remolacha
NaranjaHuman urine sample in a glass - 20080606.jpgpigmentos biliares, bilirrubinapirimidinaFenotiazinas, algunos antimicrobianos urinarios, uso decomplejo B
MarrónRhabdoUrine.JPGMetahemoglobinemiahematina ácidamioglobina, pigmentos biliares.Nitrofurantoínalevodopasulfamidas
Pardo o negroMelaninaalcaptonuria (ácido homogentísico), hematuria, intoxicación por ácido fénico y sus derivados, fiebre hemoglobinúrica del paludismo.Levodopa, complejos de hierrofenoles
Azul verdosoIntoxicación por fenol, infección por especies de Pseudomonas, trastornos de absorción de triptofano (usualmente congénitos), metahemoglobinuriabiliverdinaAlgunas vitaminasnitrofuranosazul de metileno
Blanco-lechosaQuiluriapiuria intensa, hiperoxaluria
Incolora o transparentePoliuria o diuréticosConsumo elevado de agua pura
TurbiaHematurie et bandelette urinaire.jpgpiuriafosfaturiasfecaluria


Densidad y osmolalidad

Correspondencia entre densidad y osmolaridad
Densidad1.0101.0201.030
Osmolaridad (mOsm/Kg)300600900
La densidad de la orina es un método sencillo y rápido, aunque en cierto grado inconfiable, que indica el peso de los solutos disueltos en la orina. El valor de esta se obtiene al comparar el peso de 1 ml de orina con el de 1 ml de agua. El fundamento de esta prueba está en que la densidad es reflejo de la concentración, aunque en orinas con una concentración elevada de solutos de alto peso molecular (como glucosa o algunos marcadores radiológicos) el valor de la densidad es superior a la concentración estimada. La densidad se considera normal si se encuentra entre 1.015 y 1.020.2
Entre las causas de un aumento de densidad se encuentran:
y entre las causas de una disminución se encuentran
Por otro lado, la osmolalidad —evite confundir con osmolaridad— es el número de partículas que contiene la orina por kilogramo de disolvente (agua). Esta varía en relación con la función renal. La osmolalidad de la orina oscila entre 40 y 1300 mOsm/kg y su valor se utiliza para calcular la brecha aniónica osmolar en la acidosis metabólica, determinar el aclaramiento de agua libre, determinar la existencia de disociación entre la osmolalidad de la sangre y la orina, y para determinar la capacidad de los riñones para concentrar la orina.

Osmolalidad teórica de la orina

Se calcula usando una fórmula que relaciona las sustancias que influyen en la osmolaridad de la orina; sin embargo, su valor no corresponde con el valor real en diferentes situaciones.2
OT = (Na_u + K_u) * 2,7 + (Gluc_u / 18) + (NUU / 2.8)
Donde
  • OT (Osmolaridad teórica de la orina): mOsm/Kg
  • Nau, Sodio urinario: mEq/l
  • Ku, Potasio urinario: mEq/l
  • Glucu, Glucosa urinaria: mg/100 ml
  • NUU (Nitrógeno Uréico Urinario): mg/100 ml
La diferencia aniónica osmolal o gap osmolal de la orina es la diferencia que existe entre la osmolalidad real y la osmolalidad teórica de la orina. Dicha diferencia normalmente es de 10 a 14 mOsm/Kg. Las diferencias entre estos dos valores se generan cuando están disueltas en la orina otras sustanias no contempladas en la formula.

Informe médico

Un reporte típico comprende usualmente:
  • Descripción de la densidad: La densidad indica la capacidad del riñón para concentrar la orina. En condiciones fisiológicas, oscila entre valores de 1006 y 1030.
  • Descripción del aspecto y color. El aspecto, por lo normal transparente, puede variar por la presencia de fosfatos o sales del ácido úrico y del ácido oxálico; o bien por la presencia de infección contenido bacerémico o pus. El color -normalmente amarillo pajizo con tonalidad más o menos intensa por la presencia de urobilinógeno (pigmento urinario)- puede cambiar en algunas condiciones patológicas, volviéndose, por ejemplo, más rosado (color “agua de lavar carne”), como en los casos de hemoglobinuria o de hematuria (presencia de hemoglobina o sangre en la orina, respectivamente), o más oscuro (color vino), como en los casos más graves de ictericia.
  • Peso específico, normalmente 1.010 a 1.030 g/L. Este examen detecta la concentración de iones en la orina. Una baja proporción de proteínas o cetoacidosis tienden a elevar los resultados.
  • pH, normalmente 4,8 a 7,5. El valor del pH proporciona datos sobre la eficiencia de los sistemas tampón del organismo, dedicados al mantenimiento de valores constantes en el pH de las soluciones intra y extracelulares; el pH de la orina (por lo común ligeramente ácido por la presencia de ácido úrico) puede resultar más alto en caso de insuficiencia renal o, al contrario, tender hacia valores ácidos en caso de diabetes.
  • Proteínas, normalmente negativo (ausencia). La concentración de proteínas en la orina puede aumentar en los estados febriles, en el embarazo, después de un esfuerzo físico intenso o en condiciones de enfermedad renal, como en el síndrome nefrótico, o en el mieloma múltiple, caracterizado por la proteinuria de Bence-Jones (es decir, en la orina se encuentran fragmentos de anticuerpos monoclonales, producidos por el organismo a partir de un mismo grupo de células plasmáticas).
  • Glucosa, normalmente negativo (ausencia). La glucosuria se manifiesta, generalmente, cuando hay una elevada concentración de azúcar en sangre (glucemia), lo que sucede en la diabetes mellitus, o bien en caso de una funcionalidad renal alterada.

Examen microscópico


Mediante el examen al microscopio se comprueba la presencia de células epiteliales renales y de elementos de la sangre que, presentes por lo común en pequeño número, pueden aumentar en caso de enfermedad. Las células epiteliales, normalmente ausentes, proceden de la exfoliación de las vías urinarias y son indicativas de inflamación de las vías renales. Los leucocitos están presentes en condiciones fisiológicas, pero aumentan en caso de infecciones de las vías urinarias (como la pielonefritis) o de las vías genitales (epididimitis en el hombre, salpingitis en la mujer). La presencia de un número excesivo de leucocitos en la orina recibe el nombre de leucocituria. Los glóbulos rojos están presentes en la orina en caso de cistitis, cálculos o glomerulonefritis, así como en la tuberculosis y en las neoplasias de las vías urinarias. En la muestra pueden encontrarse también los llamados cilindros (formaciones alargadas), que pueden ser hialinos -en curso de proteinuria- o epiteliales -cuando existe un proceso degenerativo del epitelio de los túbulos-; o bien hemáticos, cuando están formados por aglomeraciones de eritrocitos.
El número y tipo de células o material que se encuentra en la muestra de orina puede brindar información detallada sobre la salud del paciente y establecer diagnósticos específicos:

Urocultivo

El examen bacteriológico permite, en caso de infección de las vías urinarias, identificar el agente patógeno responsable.
La recolección de orina para un urocultivo tiene exigencias mayores que para un análisis simple. Se deben utilizar envases estériles para evitar la contaminación de la muestra.
El urocultivo se realiza mediante la siembra de una pequeña cantidad de orina homogeneizada, lo que permite la cuantificación de las eventuales bacterias presentes. Las bacterias se contabilizan utilizando el criterio de «UFC/ml»,5 porque de acuerdo a esta técnica se considera que cada bacteria en la muestra diluida dará origen a una colonia. El conteo de las mismas se efectúa luego de un período de incubación de 24 horas a 37º C , para permitir la multiplicación bacteriana.
Se considera generalmente que un conteo superior o igual a 10 5 UFC /ml es altamente indicativo de infección bacteriana, mientras que guarismos menores a 10 3 UFC /ml no se consideran relevantes.Los conteos intermedios se consideran dudosos y exigen la obtención de una nueva muestra y repetición del urocultivo .6 De todas formas, sólo un 80% de los resultados superiores a 10 5 UFC /ml representan una verdadera infección, correspondiendo el resto a bacteriurias asintomáticas. De aquí que se requieran en estos casos evaluaciones complementarias, mediante observación clínica integral. En caso de efectuarse toma clínica de muestras al azar en cualquier porción de la uretra o mediante punción supra púbica y detectarse presencia de bacterias, se considera bacteriuria significativa cualquier valor encontrado, ya que la orina contenida en la vejiga es estéril.
La muestra de orina se siembra en uno o más medios de cultivo específicos, generalmente MacConkey y CLED, que permiten el crecimiento de bacterias Gram negativas y Gram positivas , así como de hongos, en el 99% de las veces del género Cándida.7 En una segunda fase del examen, las bacterias que crecieron en la etapa de aislamiento son incubadas en los medios adecuados para su identificación y la susceptibilidad a los antibióticos, también llamado antibiograma Los resultados representan importantes guías para el tratamiento médico individual, y colectivamente para la evaluación epidemiológica.




Tira reactiva de orina


Tiras reactivas de orina Multistix (Siemens Medical Solutions Diagnostics) mostrando el envase con la escala cromática provista por el fabricante.
Una Tira reactiva de orina es un instrumento de diagnóstico básico, que tiene por finalidad detectar, durante un examen rutinario de orina, algunos de los cambios patológicos que pueden aparecer en la orina de un paciente.
Las tiras reactivas utilizadas en la actualidad proporcionan un medio rápido y simple para llevar a cabo el análisis químico de la orina, algo muy importante desde el punto de vista médico. Este análisis abarca pH, presencia de proteínaglucosacetonashemoglobina,bilirrubinaurobilinógenonitritoleucocitos y densidad.

Características

Tira reactiva
Leucocitos  
Nitritos  
Urobilinógeno  
Proteína  
pH  
Hemoglobina  
Densidad  
Cetonas  
Bilirrubina  
Glucosa  
  
  
  
  


Consisten en una cinta de material plástico o papel, de aproximadamente 5 milímetros de ancho, las cintas de material plástico constan de unas almohadillas impregnadas de sustancias químicas que reaccionan con los compuestos presentes en la orina produciendo un color característico. En las cintas de papel, los reactivos se encuentran absorbidos directamente sobre la misma. Las cintas de papel frecuentemente son específicas para una unica reacción (por ejemplo medición de pH), mientras que las cintas con almohadillas permiten realizar varias determinaciones simultáneamente.1
Existen tiras reactivas con diferentes objetivos, hay tiras cualitativas que solo determinan si la muestra es positiva o negativa, y hay semicuantitativas que además de de brindar una reacción positiva o negativa aproximan un resultado cuantitativo; en estas últimas las reacciones de color son aproximadamente proporcionales a la concentración de sustancia presente en la muestra.2 La lectura de los resultados se realiza comparando los colores obtenidos con una escala de colores provista por el fabricante, no necesitando de aparatos adicionales.3
Este tipo de análisis es muy común en el control y seguimiento de los pacientes diabéticos.4 La prueba se puede leer a partir de los pocos minutos, hasta 30 minutosdespués de la inmersión de la tira en la orina (dependiendo de la marca del producto que se este utilizando).
Se pueden informar valores semicuantitativos, expresados usualmente como trazas, 1+, 2+, 3+ y 4+. En las áreas de prueba también se dispone de una estimación en miligramos por decilitro. Los lectores automatizados de tiras reactivas también proporcionan unidades del Sistema Internacional
Se utilizan en la etapa fisicoquímica de un uroanálisis para determinar glucosabilirrubinaacetona, densidad, sangrepHproteínaurobilinógenonitrito y leucocitos, o para reafirmar la sospecha de infecciones por distintos agentes patógenos.





Conclusión:


Cómo ya mencionamos, este examen es para detectar determinada infección por las vías urinarias, el sedimento que resaga en el tubo de ensayo el depositado sobre un portaobjetos perfectamente limpio y liberado de algun residuo que impida el diagnostico correcto del mismo, ya que si se encuentra uno de estos, el diagnostico puede afectar directamente al paciente.





1 comentario: